La compra a través de internet ha aumentado un 12,5% respecto a 2010 y un 50% frente a 2007 en España, y se ha convertido en los últimos años en la opción preferida por la mayoría de consumidores debido a sus múltiples ventajas, según un estudio de Online Business School con datos de Eurostat.
Esta tendencia de aumento en la compras a través de internet muestra un crecimiento es continuado y no presenta señales de desaceleración, tendencia que está justificada también por los cambios en las preferencias y hábitos de compra de los consumidores.
Así, un 90% de los españoles antes de comprar consultan y comparan precios en la web, según los datos del sondeo del portal comparador de precios Acierto.com, lo que supone un ahorro del 33,5% de media, según datos ofrecidos por Idealo.
De esta forma, el comercio electrónico se muestra como necesario para todas las compañías minoristas y es la vía más lógica para las empresas nuevas, lo que ha permitido la creación de las llamadas franquicias virtuales, negocios multinivel online, plataformas PTC (pay to click) y de navegación, Tiendas online o dropshipping (vender por internet productos sin tenerlos directamente), entre otros.
Estos nuevos modelos muestran un cambio en el modelo clásico del negocio de forma que, a día hoy, cuatro de cada diez pymes gestionadas por jóvenes nacidos después de 1980 ya vende a través de internet y seis de cada diez consideran que la digitalización es fundamental para el futuro de sus negocios, según el estudio ‘Las pymes españolas en el ámbito online’ de eBay.
Las redes sociales, los nuevos mercados
El consejero delegado de The Kamelon Agency, Tomás Morán, ha afirmado en relación a estos datos que en la actualidad “crear una tienda online es más fácil que nunca” y que “día a día más empresas lanzan su tienda online y acceden a un mercado inmenso de clientes de forma sencilla gracias a plataformas de comercio electrónico como Shopify”.
Sin embargo, Morán también señala que ya no vale con vender solo en tu tienda online ya que “los mejores resultados para las empresas que se deciden a lanzar su tienda online se consiguen vendiendo a través de redes sociales y en los distintos marketplaces disponibles.
Las pymes de la Comunidad de Madrid usaron siete veces más las redes sociales para vender que en 2017 y, en la actualidad, el 34% lo hace a través de sus canales sociales como complemento al comercio electrónico, según ha detallado el comunicado de The Kamelon Agency.
El aumento de la confianza de los usurarios en el entorno online ha provocado la expansión de otro tipo de comercio ya no entre cliente y empresas, sino entre las propias empresas, el llamado business to business (B2B).
Morán declara al respecto que “con una estrategia de venta directa al consumidor las empresas pueden aprovechar este mercado todavía en desarrollo” y añade que “realmente depara un futuro prometedor”, ya que “todavía estamos a tiempo para subir a la ola del comercio electrónico”.
Fuente: https://www.efeempresas.com
Fuente: Club de Emprendedores