FOMENTO de LA CULTURA


EMPRENDEDORA Y EL AUTOEMPLEO

Taller para profesores en COMPETENCIAS DE COMUNICACIÓN PARA ACOMPAÑAR EN LA VOCACIÓN EMPRENDEDORA DEL ALUMNADO

INTRODUCCIÓN

Es un reto para el profesorado de educación secundaria, de bachillerato y de formación profesional entrenar en competencias clave como son: autoconfianza, comunicación eficaz, organización personal, liderazgo y trabajo en equipo y sobre todas está la competencia del emprendimiento.

Esta actividad consiste en desarrollar un taller para docentes y orientadores, a partir del estímulo y desarrollo de habilidades comunicativas para ponerlas en práctica en el aula, y se aportarán conocimientos y conceptos de gestión empresarial sobre emprendimiento. Con el hilo conductor de estos conceptos, trabajaremos las habilidades de comunicación, y cómo utilizarlas con los grupos de estudiantes que tienen incluido en su curriculum formativo asignaturas de iniciativa emprendedora, iniciación de actividad emprendedora y empresarial, etc.

OBJETIVOS

Generales

Que el profesorado desarrolle nuevas habilidades de comunicación, y adquiera nuevo conocimientos, que les permitan abordar escenarios con alumnado y otros entornos relacionados con la nueva cultura económica y social.

En concreto:

  •  Que los participantes reconozcan de nuevo habilidades para el conocimiento y la distinción de las competencias de comunicación personal
  •  Que conozcan y entiendan los nuevos entornos socioeconómicos
  •  Que los participantes ganen capacidad de Persuasión con la palabra en auditorios diferentes
  •  Que jueguen desde la Interpretación a cambiar de registros de oratoria
  •  Que conozcan el poder de la Voz y el Cuerpo como elementos esenciales para el éxito de sus intervenciones
  •  Ganar en Confianza y Autoconfianza con la palabra hablada

METODOLOGÍA

Se organizará un taller compuesto por dos sesiones de formación presencial de 3 horas cada una.

Se usará la metodología de sesión grupal, en las que se integrarán herramientas de desarrollo coaching (coaching ejecutivo y personal, inteligencia emocional, etc.).

Se propondrán dinámicas para trabajar desde la propia experiencia como oradores al estilo clásico de formación en oratoria. Durante las dinámicas, el facilitador aportará conocimientos y contenidos relacionados con la oratoria para los nuevos entornos culturales.

Por último, los participantes construirán sus propios planes de acción dirigidos a su tarea como “acompañantes de las nuevas generaciones en sus caminos de empleabilidad, creatividad y emprendimiento”.

PROGRAMA

PRIMERA JORNADA (3 horas)

  1. Modelos de entrenamiento en oratoria. La actualidad de la oratoria para nuestros días: Desde los clásicos a nuestros días en un aula contemporánea.  (DINÁMICA PRESENTACIONES)
  2. Volver a ser observadores: Dimensiones del lenguaje; Reglas de oro en el uso de las palabras; El lenguaje del cuerpo (DINÁMICA PASE DE MODELOS)
  3. Los nuevos escenarios a los que se enfrenta los docentes en el aula: Construir mapas acertados de la nueva cultura. Construir mapas del emprendimiento y de la empleabilidad en territorios de cambio. El poder del discurso, Vencer miedos. (DINÁMICA TRABAJO EN GRUPO. MIND MAPS)
  4. Plan de acción: Preparar un plan de acción personal con tareas específicas para ayudar al asistente en el desarrollo de nuevas habilidades (DINÁMICA DISCUSIÓN).

 

SEGUNDA JORNADA (3 horas)

  1. Liderando a través del discurso: La comunicación personal y las dimensiones de la palabra para el éxito. Empoderarse a través de la resonancia. (DINÁMICA PITCH “Quién soy”)
  2. Rapidez mental y fluidez verbal: Aprender a dibujar con las palabras visiones reales individuales y en grupo. (DINÁMICA EL PUENTE)
  3. Habilidades de comunicación para el acompañamiento: Hablar desde la escucha. Hablar desde las preguntas. Hablar desde la reflexión. (DINÁMICA TRABAJO VISIÓN)
  4. Planes de acción: Herramientas de evaluación con indicadores de aprendizaje. Declaraciones para el cambio. (DINÁMICA PRESENTACIÓN)

DATOS TÉCNICOS

  • • Perfil de los participantes: Docentes de FP, Bachillerato y ESO preferentemente de asignaturas de economía, iniciativa emprendedora, empresa, etc. Docentes FOL, Orientadores, Profesionales de la formación.
  • • Criterio de selección: Cumpliendo el perfil de participante, la asignación de plazas será por orden de inscripción. Máximo 25 participantes.
  • • Certificado de asistencia

Lugar, fecha y horario de impartición

  • CÓRDOBA
    • • Fecha: 26 de febrero (1ª sesión) y 5 de marzo (2ª sesión)
    • • Horario: de 16:30 a 19:30 h.
    • • Lugar de realización: CECO (Jardines Virgen de la Estrella, 1, 14006 Córdoba)

  • ALMERÍA
    • • Fecha: 12 de abril (1ª sesión) y 23 de abril (2ª sesión)
    • • Horario: de 16:30 a 19:30 h.
    • • Lugar de realización: ASEMPAL (Avda. Cabo de Gata, 29, 1ª 04007 – Almería)

  • MÁLAGA
    • • Fecha: 21 de mayo (1ª sesión) y 28 de mayo (2ª sesión)
    • • Horario: de 16:30 a 19:30 h.
    • • Lugar de realización:

INSCRIPCIÓN

CórdobaCECO - Jardines Virgen de la Estrella nº 1 14006 - Córdoba Fecha
26-02-2018
Horario:
16:30 h. - 19:30 h.
Registro Cerrado
AlmeríaASEMPAL - Cabo de Gata, 29, 1ª 04007 - Almería Fecha
12-04-2018
Horario:
16:30 h. - 19:30 h.
Registro Cerrado
MálagaCEM - San Lorenzo, 20 29001 - Málaga Fecha
21-05-2018
Horario:
16:30 h. - 19:30 h.
Registro Cerrado

Check Also

SEMINARIO Innovación y Creatividad en los Negocios