FOMENTO de LA CULTURA


EMPRENDEDORA Y EL AUTOEMPLEO

Recursos humanos para startups: algunas claves que debes tener en cuenta

Recursos humanos para startups

Entre las muchas tareas a las que es necesario hacer frente cuando una startup da sus primeros pasos, está la responsabilidad de formar un buen equipo de trabajo. ¡Y no es una tarea menor! Cuando un negocio comienza desde cero, los profesionales que deben impulsar la iniciativa son, más que nunca, la pieza clave para que un proyecto equilibrado y bien pensado camine hacia el éxito.

La importancia de construir equipo en una startup recae, en la mayoría de los casos y especialmente en sus primeras fases, sobre el emprendedor o los emprendedores al frente de la idea. Pero no siempre estos profesionales son expertos o conocen bien las bases para una adecuada gestión de personas. Es en estos casos en los que estudiar el ámbito de los recursos humanos puede ayudar a que la definición de ese equipo de trabajo sea la correcta. ¿Cómo hacerlo? Aquí compartimos contigo algunas claves que pueden ayudarte si te encuentras en esta situación.

No pienses en hacer crecer tu startup sólo a base de becarios

La gran mayoría de las startups comienza su andadura con recursos muy limitados. Esto hace que, para muchos emprendedores, la posibilidad de contar con varios becarios en sus filas sea muy interesante, por el ahorro de costes que conlleva. En determinadas situaciones, incluso, puede darse la circunstancia de que por debajo de los fundadores de una empresa sólo existan profesionales en prácticas. A medio y largo plazo, sin embargo, esta estrategia puede limitar e incluso paralizar el crecimiento de tu proyecto.

Ojo, con esto no queremos decir que contratar becarios en tu startup sea una mala idea, sino que no debes apostar tu estrategia de recursos humanos únicamente a esta baza. Lo ideal es que construyas un equipo equilibrado, en el que el peso del proyecto recaiga en los trabajadores con más experiencia, y donde los profesionales en prácticas puedan aportar también su energía, frescura y nuevas ideas.

Para lograr esto tendrás a tu disposición diferentes vías, como por ejemplo utilizar una plataforma como LinkedIn, o valerte del networking para sacarle partido a tus contactos.

Busca el equilibrio entre conocimiento y compromiso

Probablemente sea uno de los objetivos más difíciles de lograr en la plantilla de una startup, pero al mismo tiempo es también uno de los más importantes. A la hora de buscar profesionales que conformen tu equipo de trabajo, te interesará que estos demuestren amplios conocimientos en aquellas tareas que deben desarrollar. Sin embargo, nuestro consejo es que te fijes en algo más que en esto.

Si en una empresa ya asentada mantener una actitud positiva es importante, cuando hablamos de una startup el nivel de compromiso de los trabajadores es fundamental. Al fin y al cabo, se trata de una iniciativa que puede requerir dosis de dedicación tremendamente altas. Por ello, no te extrañes si en ciertos momentos un profesional menos cualificado, pero con gran ilusión por el proyecto, termina siendo mucho más productivo que otro con enorme experiencia pero menos apego a la empresa.

Haz que tu equipo participe de las decisiones

Una buena forma de trabajar en la línea de lo que comentábamos antes está en la manera en la que abordes el proceso de decisión en tu iniciativa empresarial. Por norma general, las startups se conforman de equipos pequeños que trabajan codo con codo, por lo que mantener una actitud abierta y participativa a la hora de afrontar cambios puede ser muy positivo.

Al fin y al cabo, si necesitas pedirle a tu equipo un alto nivel de compromiso con el proyecto, la mejor forma de lograrlo es integrándolo en el día a día. Piensa que un buen profesional siempre apreciará que su voz sea escuchada y tenida en cuenta, lo que contribuirá a que su motivación e implicación crezcan.

Predica con el ejemplo

El último aspecto del que queremos hablarte no es, ni de lejos, el menos importante. Especialmente si no tienes experiencia en recursos humanos, debes tener muy en cuenta que para tu equipo serás la figura principal y el máximo responsable del proyecto. En otras palabras: las personas a tu cargo se fijarán en todo lo que hagas y en cómo gestiones la startup.

Dicho esto, no debe sonarte raro que nuestro consejo sea que prediques con el ejemplo a cada paso. ¿Quieres que los profesionales que trabajan contigo rindan al máximo? ¡Sé el primero en darlo todo cada día!

¿Te quedan dudas? ¿Estás en el punto de construir el equipo de trabajo de tu startup y no lo tienes claro? Desde CEA + Empresas podemos ayudarte prestándote asesoramiento.

También puedes consultarnos por email escribiéndonos a cea.masempresas@cea.es, o por teléfono llamándonos al 954 488 900.

Check Also

Por qué elegir WordPress para la web de tu startup: pros y contras

Por qué elegir WordPress para la web de tu startup: pros y contras

Poner en marcha una empresa es una tarea que conlleva multitud de líneas de actuación. …