FOMENTO de LA CULTURA


EMPRENDEDORA Y EL AUTOEMPLEO

Nueve empresas españolas entre los gigantes mundiales

CEA-Empresas

El peso de la economía mundial permanece en la robusta espalda de empresas estadounidenses. Poco a poco el eje económico se ha ido trasladando hacia Oriente, donde China monopoliza gran parte del potencial del mundo con grandes empresas, sin dejar atrás la innovación tecnológica de Japón y Corea del Sur.

A pesar de ello Estados Unidos se sitúa como el país que más relevancia tiene en la lista Fortune Global 500 2017, un ranking que clasifica a las 500 mayores empresas del mundo en función de los ingresos que obtuvieron durante el año pasado. Se trata de una lista que lidera el gigante estadounidense de venta minorista Walmart, con unos ingresos de 485.873 millones de dólares en 2017.

Nueve empresas españolas se cuelan entre las quinientas compañías más grandes del mundo. Las compañías más importantes de nuestro país son, en este orden y según la lista, Santander, Telefónica, BBVA, ACS, Repsol, Iberdrola, Gas Natural, MAPFRE e Inditex. Todas ellas generan anualmente decenas de miles de millones de dólares, unas cifras que se antojan pequeñas en comparación con los mareantes ingresos que tiene la primera compañía de la lista.

La fuerza del sector financiero en nuestro país se deja notar en el exterior, como reflejan los puestos del Banco Santander y de BBVA.  En el caso del banco presidido por Ana Botín, la entidad ocupa el puesto 73, y se sitúa en el primer lugar con respecto al resto de empresas españolas, con unos ingresos de 82.801 millones de dólares, según afirma en su lista Fortune.

También es destacada la situación de BBVA, que se encuentra en mitad de la lista, en el puesto 223 con 43.698 millones de dólares de cifra de negocio y dando empleo a más de 134 mil trabajadores en todo el mundo. A continuación se encuentra la constructora ACS. La empresa que dirige Florentino Pérez se encuentra en el puesto 281. Los ingresos de la compañía ascendieron a 36.992 millones de euros.

Tras la constructora aparece Repsol, que ocupa la posición número 306, con ingresos de 34.485 millones de euros en 2017. Le siguen dos energéticas, las más importantes en ingresos atendiendo al ranking de Fortune. Primero se sitúa Iberdrola, en el puesto número 332, mientras que Gas Natural ocupa la posición 417.

Las dos últimas empresas españolas que se encuentran en el ranking son Mapfre e Inditex, con la aseguradora adelantando ocho puestos con respecto al año pasado y dejando atrás a la compañía de Amancio Ortega. Mientras que Mapfre se encuentra en el puesto 426, Inditex se encuentra en el 428, con una diferencia de dos mil millones de dólares en los ingresos de una y otra empresa.

El liderazgo de Walmart sirve para que Estados Unidos se anote el tanto de encabezar la lista y aventajar en 170 mil millones a la segunda entidad, State Grid, de China. Hasta el puesto número cinco todo son empresas asiáticas, incluyendo Sinopec Group y China National Petroleum, ambas chinas, seguidas por Toyota Motor, de nacionalidad japonesa.

A partir de esa posición aparecen dos empresas europeas. La primera de ellas es el fabricante alemán Volkswagen en el sexto puesto, seguido de la energética Royal Dutch Shell, de Holanda. Cierran el top 10 tres empresas norteamericanas. Berkshire Hathaway, Apple y Exxon Mobil.

Fuente: dirigentesdigital.com


Fuente: Club de Emprendedores

Check Also

Bonificaciones por pluriactividad del autónomo

La situación laboral actual ha provocado que el trabajo en pluriactividad prolifere. Compatibilizar el trabajo …