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EMPRENDEDORA Y EL AUTOEMPLEO

Networking para emprendedores: ventajas de generar contactos profesionales

Networking para emprendedores: las ventajas de generar contactos profesionales

El networking es uno de esos conceptos muy explotados en el mundo de los negocios. De hecho, la mayoría de profesionales lo practican a menudo, incluso sin conocer el término. Tanto si te suena de algo como si no, debes saber que el networking es de vital importancia y genera numerosas ventajas, y puede resultarte especialmente útil si has decidido emprender recientemente.

Este anglicismo esconde un concepto realmente simple, que se ha practicado desde tiempos remotos, aunque a día de hoy y gracias a las nuevas tecnologías haya adquirido aún más relevancia. Se trata de generar tu propia red social de contactos profesionales, compartir experiencias y aprender de otros en tu sector.

Ser bueno en lo que haces te ayudará, pero conocer a proveedores serios y eficientes, y rodearte de un buen equipo de trabajo, puede suponer una gran diferencia en los negocios. Sobre todo si eres emprendedor, no infravalores cualquier oportunidad para interactuar con otros profesionales: eventos, conferencias, cursos… ¡e incluso cenas y fiestas relacionadas con tu sector! Nunca sabes dónde puedes conocer a ese contacto que te abra las puertas que necesitas.

Como te decimos, puedes sacarle un gran partido al networking si estás iniciándote en el autoempleo. Por eso queremos contarte algunas de las ventajas más importantes que tiene trabajar tu propia red de contactos.

El networking impulsa tus relaciones profesionales

Puede ser muy enriquecedor compartir dudas, experiencias y novedades de tus sectores de interés con otros emprendedores. Piensa que han podido tener las mismas preguntas y afrontar los mismos retos que tú, así que entablar relaciones con otros profesionales de tu círculo y de mercados comunes puede aportarte bastantes ventajas.

Entre los pros del networking está la posibilidad de que encuentres un mentor: es decir, una persona que te aconseja y comparte contigo sus conocimientos sobre alguna materia, ya que su experiencia al respecto lo avala. Los mentores pueden suponer uno de los grandes impulsos de un proyecto empresarial, sobre todo si tu startup está dando sus primeros pasos.

El networking te ayuda a encontrar proveedores y colaboradores

Aunque la figura del emprendedor de hoy es habitualmente la de un profesional multitarea, capaz de solucionar buena parte de los problemas y de las situaciones que surgen en su camino, es muy improbable que tengas conocimientos en todos los ámbitos que se relacionen con tu nuevo proyecto emprendedor. Por lo tanto, antes o después te darás cuenta de que, para ciertos aspectos en tu startup, necesitas pedir ayuda a otros.

Mediante el networking tienes una excelente oportunidad de lograr esto, ya que conocerás a otros profesionales que pueden ayudarte, guiarte e incluso ofrecerte sus servicios en ámbitos como el marketing, las redes sociales, los aspectos legales o financieros… En definitiva, allí donde tus conocimientos están más limitados.

El networking da a conocer tu negocio a posibles inversores

Nunca sabes qué planes o proyectos pueden tener las personas que conozcas, por lo que no debes subestimar a tus interlocutores: puedes encontrarte frente a un inversor potencial, y por tanto frente a la ocasión perfecta para que tu idea de negocio reciba un impulso económico.

Para que esta situación no te coja en un imprevisto, es muy importante que tengas preparado un buen elevator pitch, uno de esos términos emprendedores que debes conocer. Así, serás capaz de comunicar tu idea de negocio o proyecto de manera simple y atractiva. Recuerda que eres la propia imagen de tu proyecto, por lo que debes intentar despertar siempre el interés en otros. Se trata de establecer relaciones a largo plazo, así que no dudes en intentar conseguir una reunión o cita tras conocer a ese profesional que te interesa. Y un consejo… ¡no olvides tus tarjetas de visita! Si además tienes un buen perfil de LinkedIn y otras redes sociales activas, inclúyelas para lograr mayor visibilidad.

El networking te acerca a clientes potenciales

Para muchas personas que quieren adquirir un producto o servicio, el primer paso antes de comenzar una búsqueda online es pensar si conocen a alguien que pueda ayudarles. De manera directa, a través del networking uno de tus objetivos debe ser el de estar en la mente de esas personas, cuando llegue el momento en que puedan necesitar aquello que tú ofreces.

Pero además, de forma indirecta el networking también te ayuda a llegar a esos potenciales clientes. ¿Cómo? Estando también presentes para esos otros profesionales que actúan como “conectores”: aquellos que quieren solucionarle una necesidad a un cliente, un conocido, un familiar… y que se acuerdan de ti porque les generas confianza.

El networking le da visibilidad a tu negocio

Trabajar el networking supone esforzarse en asistir a charlas, seminarios, conferencias… y ocurre a menudo que en ese evento al que has asistido no hay ningún perfil útil para tu proyecto en ese específico momento. No te desanimes: esto no significa que no puedas sacarle partido.

Incluso si no has llegado a hacer ningún contacto potencialmente interesante, no subestimes el poder del boca a boca. Acudir a eventos donde el networking es parte fundamental siempre ayuda a crear relaciones a largo plazo, aportándote la visibilidad que necesitas, por ejemplo, para lograr fines como el mencionado en el punto anterior.

 

Como puedes ver, todo son ventajas a la hora de trabajar el networking alrededor de tu proyecto, algo que facilitamos y potenciamos especialmente a través de los seminarios y jornadas que puedes encontrar en la agenda de actividades de CEA + Empresas.

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