Saltar al contenido →
Share Button

Comunicación

Net Working 5*****

· ¿Qué es networking?
· ¿Cómo hacer un networking de 5 estrellas realmente eficaz para que tu proyecto, negocio o empresa tenga éxito?
Son muchos los factores que hay que tener en cuenta para que un proyecto, empresa onegocio prospere. Sin embargo, en las dos décadas que llevo trabajando con emprendedores, empresarias y directivos hay una competencia fundamental que he comprobado que es clave para conseguir el éxito: la capacidad para hacer networking.
Networking en su acepción más usada se suele traducir como red profesional pero en este vídeo hemos visto que el verdadero alcance del networking de 5 estrellas se da al cambiar el orden de las palabras: trabajar en red.

susana1Networking no significa ser un/a excelente relaciones públicas, mediar o conectar con muchas personas. Ser un/a eficaz networker supone crear una sólida red de profesionales (ya sean clientes, proveedores, instituciones u otros agentes clave) en torno a tu proyecto o negocio, mantener esa red y trabajar con esa red.

Es por ello que derivado del networking pueden darse otros fenómenos como son el net creating (creación de nuevos proyectos gracias a la contribución en red de varios profesionales o empresas) o net innovating (innovación en red).

Para tener éxito y realizar un networking realmente eficaz para tu proyecto, empresa o negocio, debes tener en cuenta las siguientes cinco claves:

* ESTABLECE TU OBJETIVO DE NETWORKING:  Cuando vayas a un evento, conferencia, foro o desees comenzar a contactar con otros profesionales (bien presencialmente o virtualmente a través de redes sociales como linkedin) debes mantener el foco en qué y a quién puedes ayudar tú y en qué te pueden ayudar otros.

Es fundamental que mantengas esta visión en doble dirección porque a la hora de conectar con otros profesionales va a resultarte muy útil marcarte objetivos claros (p.e conectar con X potenciales clientes a los que puedas aportar un valor añadido) y saber en qué aspectos necesitas colaboración para potenciar tu negocio o proyecto. Ambas perspectivas te ayudarán a consolidar una red profesional fuerte, sólida y no solo basada en una relación de venta. Sino en relaciones de confianza.

** APLICA LA REGLA DBS: “Don’t be shy”. ¡No te cortes! Sé abierto/a, honesto/a y no tengas miedo a fallar. Confía en que puedes hacerlo y que puedes contribuir al mercado, sector o a profesionales particulares con tu know-how, producto o servicio. La confianza es la base en la que se asienta el networking eficaz así que no lo olvides: ¡debes empezar por confiar en ti mismo/a!

*** COMBINA LO PRESENCIAL CON LA TECNOLOGÍA: estamos en pleno S.XXI y tienes a tu disposición redes sociales para conectar con profesionales, seguir a tus contactos. Tienes APPs que te permiten gestionar tu agenda, geolocalizar empresas a las que visitar e incluso traducir una tarjeta de visita física en un contacto para tu móvil en menos de 1 segundo. Usa la tecnología a tu favor y entrénate para sacar partido. Pero eso sí, nunca olvides formar parte de eventos o reuniones presenciales. El “cara a cara” será siempre la llave final para tu éxito.

**** CLIENTES y ALIANZAS : El networking no tiene solo el objetivo de encontrar clientes sino también el de encontrar la ayuda que necesitas. ¡BUSCA ALIADOS!

***** RIE, DISFRUTA y RELÁJATE : ¡recuerda como hemos visto en el vídeo que las emociones son contagiosas! Así que procura tomarte el tiempo que necesites para encontrarte en un estado emocional positivo para afrontar el networking. Nunca llegues con emociones negativas a un encuentro profesional. ¡Se contagiará y es probable que no tengas el éxito que mereces!

Saber estas claves no te servirán de por sí. El networking es acción así que te animo a que comiences desde hoy mismo a entrenarte en esta competencia. Puedes asistir a un próximo foro donde te interese posicionarte o ir a uno de los muchos encuentros de Networking que se organizan. Márcate un primer paso para empezar a entrenarte en esta competencia clave. Solo entrando en contacto con otros profesionales podrás apreciar el valor de tener una red y unos profesionales a tu alrededor que te permitan crecer, aprender y desarrollarte. Así que… ¡A por ello!

Susana F. Casla

Psicóloga. Dir. General de ESCOACHING