Saltar al contenido →
Share Button

Comunicación

Marca personal

Poténciala y consigue el éxito que mereces

· ¿Qué significa Marca Personal?
· 5 Claves para que saques el máximo partido a tu Marca Personal.
El término de marca personal tuvo un eco muy especial tras el famoso artículo que publicó Tom Peters en 1997, “The Brand Called You“ donde animaba a utilizar las estrategias de grandes corporaciones a la hora de generar su “marca” y aplicarlo a nivel individual. Decía que:

the-brand-called-you
“Las grandes compañías entienden la importancia de las marcas. Hoy, en la era de las personas, tú debes ser tu propia marca.”
Posteriormente, en 2009, Peter Montoya publicó el libro “The Brand Called You” recogiendo el testigo y dando claves prácticas para su utilización.
Como emprendedor, como emprendedora, debes saber que:
· Marca Personal no es la imagen que quieres dar.
· Marca personal es la huella que dejas. En tus clientes, en tu equipo, en tus colegas.
Por eso todos tenemos marca personal, queramos o no. La huella que has dejado a lo largo de tu trayectoria, en los equipos en los que has formado parte, los proyectos que has impulsado, en las publicaciones que has realizado en las redes sociales… Todo eso forma parte de tu marca personal aunque en ocasiones no hayas sido consciente de ello.
Por eso mismo, como emprendedor/a, debes empezar a tomar conciencia de tus pasos, organizarlos y planificarlos para que la huella que dejes a partir de ahora se acerque lo máximo posible a la marca que deseas dejar.
Si deseas comenzar a trabajar tu marca personal, en el vídeo puedes realizar un ejercicio para empezar. Y si deseas potenciar tu marca, te aconsejo que tengas en cuenta:

1/ Que en Marca Personal, cada paso que des (presencial o virtualmente) forma parte de tu huella. ¡Ordena tus pasos. Planifícalo. Selecciona dónde quieres estar y a quién quieres dirigirte!
2/ Cuando vayas a comunicar tu negocio o tu proyecto debes obviamente preparar tu mensaje. Pero no solo prestes atención a qué vas a decir: confía en ti, en tus cualidades, en tu autenticidad y vuélcate en cómo lo dices. En nuestra comunicación, el mensaje que transmitimos reside en un 7% en las Palabras, en un 38% en la Voz (tono, timbre y volumen), y en un 55% Facial y corporal. ¿Sorprendente? ¡Ahora que lo sabes, da un paso y entrénate!
3/ Los clientes no conectan con productos. Conectamos con las emociones y sensaciones que nos producen, conectamos con las personas. Así que ríe, conversa, disfruta. Asocia tu producto, negocio y marca personal a emociones positivas.
4/ Como en baloncesto, conoce los números, haz seguimiento de tus jugadas y ten en cuenta que lo importante es hacer un buen remate y anotar puntos (o lo que es lo mismo “vender más”, “ganar más clientes”, “aumentar facturación”, “mejorar el alcance de tus publicaciones”…). Define tus objetivos y mantenlos en mente.
5/ Sal fuera y comunica tu marca personal tanto por las redes como presencialmente. Alimenta el networking, entrénalo y disfrútalo. (te sugiero ver el vídeo entorno a la competencia del networking)

Trabajar tu marca personal implica dedicar tiempo a conocerte, a conocer tus talentos y a entrenarte a la hora de comunicar no solo oralmente, sino físicamente y emocionalmente.
Por ello, invierte en ti. En todo aquello que sientas que necesitas para dejar la huella que quieres. Para transmitir tu marca personal.

Susana F. Casla

Psicóloga. Dir. General de ESCOACHING