Saltar al contenido →
Share Button

Innovación

Creatividad e Innovación

La creatividad es un concepto básico como pilar para desarrollar e implantar una cultura de innovación en una estructura. Para crear hay que cambiar, todo cambia a nuestro alrededor, el mundo cambia constantemente y no sabemos cómo será mañana, ni pasado mañana, ni mucho menos dentro de una semana.
Pero cambiar no es fácil, tenemos que estar muy seguros de nosotros mismos, de nuestras ideas para lograrlo.

Esto es básico, porque si no estamos preparados para cambiar, para aceptar que podemos equivocarnos no una sino varias veces, nunca podremos estar preparados para crear, para ser originales, para innovar. Y acabaremos dirigiendo nuestras compañías en esta dirección, castigando el error, trasladando el mensaje de que equivocarte es lo peor que puedes hacer a nivel profesional. Esto bloquea la creatividad y la capacidad de innovación de nuestros equipos de trabajo.
Por tanto qué debemos hacer para implantar una cultura de innovación en nuestras estructuras. Debemos motivar a nuestros equipos, nuestras organizaciones tienen que ser capaces de crear relaciones que lleven a nuestro personal a creer que pueden, que pueden crear algo nuevo y para ello es fundamental crear un buen ambiente de trabajo.

Este concepto simple requiere de un seguimiento y desarrollo diario, de lo contrario no lograremos implantarlo. El día a día nos absorbe, llevamos una velocidad de crucero alta con una carga de trabajo igualmente alta que nos hace olvidarnos de estas cosas y nos focaliza en lo inmediato en la consecución rápida de un objetivo.

Es algo que pasa en todas las estructuras y que debemos tratar de controlar porque no debemos olvidar que para mantener una cultura creativa, establecer una línea de innovación, la motivación, el ambiente de trabajo son absolutamente fundamentales.

Como managments, ejecutivos, directores, empresarios, etc, debemos tener esto claro. En ocasiones no viene mal, parar, respirar y relajarse antes de seguir. La imagen que proyectamos a nuestros equipos como lideres es importante para ellos y tiene una influencia directa en su capacidad de trabajo, en su capacidad de innovación y creación.

Manuel Doblado

Presidente de AGICG