FOMENTO de LA CULTURA


EMPRENDEDORA Y EL AUTOEMPLEO

Marta Cañeque, fundadora de Psicoemociónate

“Hay una fórmula infalible al emprender: Esfuerzo + Compromiso + Entusiasmo”

Marta Cañeque, fundadora de Psicoemociónate

Desde siempre, Marta Cañeque ha tenido claro que su camino era el de la psicología. Formada y especializada en la materia en Sevilla y Madrid, su experiencia profesional va desde centros socio-sanitarios de la Junta de Andalucía, hasta instituciones penitenciarias y clínicas privadas. A esto hay que añadir también su dedicación a la docencia, impartiendo cursos, talleres y ponencias sobre temáticas como inteligencia emocional, gestión del estrés o comunicación interpersonal, por citar sólo algunas.

Marta es de esas profesionales apasionadas por su trabajo y comprometidas con su profesión, que tienen claro que una disciplina como la piscología nunca deja de crecer y evolucionar, por lo que es necesario estar siempre al día. Esta necesidad de cambio constante y adaptación al medio, unida a su gusto por la docencia, le hizo dar el paso hacia un proyecto personal en el que psicología y nuevas tecnologías se dan la mano.

Conoce mejor a Marta Cañeque y su proyecto en esta entrevista de CEA + Empresas.

Define en unas pocas líneas en qué consiste tu proyecto.

En Psicoemociónate utilizo las facilidades que nos proporcionan internet y las nuevas tecnologías para ofrecer sesiones de psicología online, a través de email y videoconferencia. Me dirijo principalmente a personas que quieren una respuesta eficaz para afrontar dificultades, o que desean llevar a cabo procesos de mejora y desarrollo personal.

Las estrategias y técnicas utilizadas en la terapia online son las mismas que las de la terapia tradicional, lo que permite asegurar el rigor y la eficacia. Se trata de un método de calidad, cómodo, cercano, seguro y eficaz.

Cuéntanos cómo nació la idea original que te llevó a emprender.

Además de ser psicóloga, también me dedico a la docencia y he impartido durante muchos años formación tanto presencial como online. Fue esta última modalidad la que me llevó a plantearme incorporar todas las ventajas de internet y las nuevas tecnologías a la psicología.

La terapia online se adapta a la disponibilidad horaria de cada persona, permitiéndole ganar tiempo al evitar tener que desplazarse a una consulta. Puede realizar la sesión donde prefiera, incluso desde la comodidad e intimidad de su casa, y no es necesario que residamos en la misma ciudad, país o continente (algunas de las personas a las que atiendo son de Latinoamérica). Tiene especiales ventajas para quienes tienen algún problema de movilidad o viajan con frecuencia y, algo muy importante, mantiene los pequeños detalles de cercanía y tranquilidad que hacen que una sesión de terapia te inspire confianza y seguridad.

Desde el origen de la idea, hasta lo que es hoy, ¿qué es lo que más ha cambiado?

Creo que, sobre todo, la forma de relacionarme con la gente a través de mi blog y de las redes sociales. Mi intención es mostrar una psicología cercana y práctica, a través de frases concisas y directas.

También facilito herramientas eficaces y sencillas que pueden utilizar en su día a día de forma atractiva, por ejemplo a través de infografías. Sé que les resultan útiles y les hacen sentir bien. Y, por los comentarios que recibo y las personas que me llegan a consulta porque me han conocido a través de las redes, estoy convencida de que gran parte del éxito se encuentra ahí.

Marta Cañeque, fundadora de Psicoemociónate

¿Te acompañan socios/as en el proyecto? ¿Qué papel juega cada uno/a?

Es un proyecto personal.

¿Cuál es el “siguiente nivel” de tu negocio? ¿Qué esperas para el medio-largo plazo?

Me encantaría ofrecer cursos online, como otra forma de aportar los conocimientos y beneficios de la psicología sin necesidad de hacer terapia.

¿Crees que es importante la suerte para un emprendedor?

Hay factores que influyen, pero considero que cada uno/a debe centrarse en aquello que depende sólo de uno/a mismo/a.

Mi suerte ha sido que soy una psicóloga vocacional, que disfruta muchísimo con lo que hace, que le gusta ser creativa e innovar y que está convencida de que se puede ser muy rigurosa en el trabajo y a la vez sonreír y disfrutar con lo que se hace.

¿Cuál dirías que es la “fórmula mágica” que te ha funcionado como emprendedora? 

Que mi trabajo es mi pasión, y que la satisfacción cuando acompañas a otra persona a superar sus dificultades o en su proceso de desarrollo personal, y ves los resultados, es la mejor motivación para seguir esforzándote. Porque emprender es muy duro, y se necesitan grandes dosis de compromiso y entusiasmo.

En tu desarrollo como emprendedora, ¿dirías que la crisis actual es una oportunidad, o un freno?

La crisis puede ser el empujón que me faltaba para iniciar mi proyecto personal. Y a partir de aquí, confiar en que si es posible mantenerse en estas circunstancias, el día de mañana sólo pueda ir mejor.

Cuando comenzaste el proyecto, ¿cómo solucionaste el tema económico? ¿Alguna fórmula que te funcionara especialmente bien?

Al ser un proyecto online, económicamente resultó muy asequible. Eso sí, invertí en una página web que fuera parte de mi presentación al público, y estoy muy satisfecha con los resultados.

Si pudieras volver atrás, ¿hay algo que cambiarías en tu trayectoria como emprendedora?

Quizás hubiese contactado con otros emprendedores y emprendedoras para conocer su experiencia. Al ser un proyecto que he llevado a cabo yo sola, la inseguridad inicial es algo que he asumido en solitario.

Marta Cañeque, fundadora de Psicoemociónate

¿Cuál dirías que ha sido el mayor éxito hasta ahora logrado por el proyecto? ¿Alguna “espinita” clavada?

Conseguir mostrarme en las redes sociales tal y como soy. La Marta psicóloga que publica en las diferentes redes es la misma que encuentran después en una sesión online. Eso me permite que la gente me pueda conocer a mí y mi forma de entender mi trabajo antes incluso de tener una consulta conmigo.

¿Qué conocimientos o habilidades fueron las que más echaste en falta al poco de montar tu negocio?

Todos los relacionados con emprendimiento y gestión del negocio. Una vez que adquieres estos conocimientos, parece que todo se hace mucho más fácil. Tú entiendes de tu profesión, pero emprender requiere también ciertas habilidades y un buen asesoramiento.

¿Y qué es lo que más has aprendido durante todo este tiempo?

¡A ser una fan de las redes sociales! Y también que las personas acuden cada vez más a la psicología para superar dificultades cotidianas y “normales”, sabiendo que contar con un/a psicólogo/a aporta un valor añadido a su vida personal y profesional.

Según tu experiencia durante este tiempo, ¿cuál es el mejor consejo que le darías a quienes empiezan a emprender ahora?

Que si confían en su proyecto y desean resultados, hay una fórmula infalible: Esfuerzo + Compromiso + Entusiasmo.

Puedes conocer mejor el proyecto de Marta Cañeque en psicoemocionate.com.

0

Check Also

Rosa Molina, socia y coordinadora internacional de ventas de Ko&Go

Rosa Molina, socia y coordinadora internacional de ventas de Ko&Go

“Nuestro proyecto empresarial tiene sentido gracias a la globalización” Rosa Molina Recio, de 28 años, …