FOMENTO de LA CULTURA


EMPRENDEDORA Y EL AUTOEMPLEO

La importancia de construir equipo en una startup

Uno de los aspectos fundamentales a la hora de construir una startup es el de formar un buen equipo de trabajo. Como podrás suponer, contar con grandes profesionales a tu alrededor siempre será una ventaja, tanto en las grandes empresas como en cualquier pyme. Pero en el caso de un proyecto emprendedor que da sus primeros pasos es sencillamente imprescindible que te rodees de los mejores para sacar adelante tu idea de negocio.

Los motivos para seleccionar especialmente bien a tu equipo en una startup son muy variados, y seguro que puedes adivinar muchos de ellos. El principal es que el camino que lleva del proyecto empresarial a su aplicación, rodaje y consolidación es duro, muy duro.  Por ello es necesario que los profesionales que te acompañen compartan contigo esa visión del negocio y esa capacidad de sacrificio necesarias para que todo salga bien. De otro modo, las posibilidades de que surjan roces que terminen convirtiéndose en serios problemas son muy elevadas. Y de ahí al fracaso de la startup no hay más que un paso…

equipo-negocio-startup

Cómo construir el mejor equipo para tu startup

Cómo construir el mejor equipo para tu startup

Teniendo clara la importancia de contar con buenos profesionales para tu proyecto emprendedor, ¿cómo llevar esto a la práctica y rodearse del mejor equipo posible? No es algo fácil, sin duda, pero esperamos que estos cuatro sencillos consejos puedan ayudarte.

Ten claro lo que necesitas

Quizás te suene a obviedad, pero la realidad es que en muchas ocasiones el fracaso a la hora de formar un buen equipo de trabajo está en el primer paso: ser verdaderamente conscientes de lo que el proyecto requiere. Por eso es importante que, antes que nada, definas todo lo posible qué perfiles necesita tu startup de manera inminente. A partir de ahí, será mucho más sencillo no sólo encontrar lo que buscas, sino también saber transmitirlo para evitar dar con los profesionales equivocados.

Busca el equilibrio

Seguro que has escuchado aquello de que, hoy en día, en los negocios hay que ser multitarea y saber un poco de todo para prosperar. En cierto modo esto es muy cierto, pero como en muchas otras cosas en la vida… depende. En el caso de una startup, mantener el equilibrio entre especialización y diversificación es importante para salir adelante: por un lado, la completa especialización te obligará a buscar mucho apoyo externo en tareas que no son el core del negocio; mientras que demasiada diversidad te hará perder fuerza y enfoque a la hora de desarrollar tu producto o servicio. ¡En el término medio encontrarás la virtud!

Comunica y sé transparente

Ya hemos dicho que formar parte de una startup supone asumir el esfuerzo y sacrificio que conllevan estas iniciativas empresariales. Pero para que esto se haga de buen grado y funcione es también fundamental otro aspecto: que el emprendedor a la cabeza del proyecto sea siempre transparente y comunicativo con su equipo, sabiendo gestionar adecuadamente las expectativas que se generen, y tanto los éxitos como los fracasos que vayan llegando.

Juzga la práctica por encima de la teoría

Cuando piensas en los habituales procesos de selección de cualquier empresa, ¿qué te viene a la cabeza? Seguramente una imagen parecida a la de pilas y pilas de currículums, seguidas de largos procesos de selección basados en primera instancia en lo que estos documentos reflejan. Sin embargo… ¿crees que este sistema es aplicable a tu startup? Probablemente no, porque no dispondrás ni de los recursos, ni del personal, ni del tiempo necesario para abordar este proceso. Por eso una iniciativa emprendedora debe centrarse más en la práctica que en la teoría, focalizando la atención en la experiencia de los profesionales y en aquello que pueden demostrar más que en su CV. Esto no significa que un buen currículum no pueda ser el reflejo de un gran trabajador, sino sencillamente que para un pequeño proyecto de negocio que está comenzando, la realidad práctica es más asequible que la promesa escrita.

¿Te han ayudado estos consejos? ¿Necesitas apoyo para construir y consolidar el equipo de trabajo de tu startup? Recuerda que en CEA + Empresas te prestamos asesoramiento. Déjanos tu consulta desde este enlace y estaremos encantados de ayudarte. También puedes contactar con nosotros en el correo electrónico cea.masempresas@cea.es o a través del teléfono 954 488 900.

Check Also

Por qué elegir WordPress para la web de tu startup: pros y contras

Por qué elegir WordPress para la web de tu startup: pros y contras

Poner en marcha una empresa es una tarea que conlleva multitud de líneas de actuación. …