FOMENTO de LA CULTURA


EMPRENDEDORA Y EL AUTOEMPLEO

LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE IMPAGADOS EN EMPRESAS DE NUEVA CREACIÓN

Objetivos

Con este seminario se procura acercar al emprendedor los medios de prevención que conviene implantar en la operativa de la empresa, a fin de evitar -o al menos reducir- el impago de las facturas emitidas. Como quiera que resulta prácticamente imposible eliminar la morosidad del tráfico mercantil, se acercan al empresario los medios que la ley pone a su alcance para reclamar, tanto en vía amistosa como judicialmente. En ese punto, se alude a la posible responsabilidad del administrador, cuando el deudor sea una sociedad insolvente. Por último, se abordan los requisitos y trámites para recuperar los impuestos directos (IRPF o IS) e indirectos (IVA), abonados con ocasión de facturas que han resultado impagadas.

Contenido

  1. Técnicas para prevenir el impago y facilitar su reclamación. Solvencia, plazos y documentos.
  2. Reclamación amistosa. Argumentos para persuadir al moroso. Ley antimorosidad: intereses y gastos de gestión.
  3. Reclamación judicial. Especial alusión a los procesos monitorio y cambiario. Demandas contra el administrador.
  4. Recuperación del IVA de facturas impagadas. Requisitos, plazos, exclusiones y procedimiento.

Ponente:

Gaspar Echeverría Echeverría

es Doctor en Derecho Financiero y Tributario por la Universidad de Granada.  Imparte clases, desde hace varios años, en la Universidad de Cádiz, como miembro del Departamento de Derecho Mercantil.

Al margen de su labor docente en la Universidad, ha participado como ponente en cursos, conferencias y coloquios relativos a la gestión de impagados que vienen organizando periódicamente la Confederación de Empresarios de Cádiz, la Escuela de Negocios de Jerez de la Frontera, la Confederación Granadina de Empresarios y la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz, ente otros.

En el ámbito profesional ejerce como abogado especialista en Derecho Mercantil, y se dedica principalmente a la gestión de reclamación de impagados. Además, actúa como administrador concursal en diversos procedimientos.

Lugares de Celebración

SevillaCEA - Arquímedes, 2 (Isla de la Cartuja) 41092 - Sevilla Fecha
21-10-2016
Horario:
9:00h a 14:00h
Registro Cerrado
0

Check Also

TALLER DE HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN EL AULA ANTE EL NUEVO ESCENARIO ECONÓMICO Y SOCIAL

1+