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La calidad en el servicio al cliente, una herramienta de innovación y competitividad para las empresas

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Si hay una característica común que define a día de hoy la actividad de todas las empresas, esa es la competitividad. En un mundo global en el que la tecnología ha derribado barreras como la distancia y el tiempo, la competencia entre empresas se ha multiplicado en los últimos años. Negocios de todo tipo buscan la manera de diferenciarse y hacer frente a competidores cada vez más fuertes, con mayores recursos y mejor formados.

Pero, ¿cómo hacer frente a tu competencia en el mercado actual? Factores como la calidad, el precio y el servicio ofrecidos son, más que nunca, determinantes para competir en un mundo globalizado cuyos consumidores demandan cada vez más un mejor servicio al menor coste posible. Para ello, resulta fundamental la implantación de un sistema de calidad en todas las áreas de la empresa (producción, comercial, administración, compras, almacenes…), que permita minimizar errores a nivel de proceso que a menudo no se detectan hasta el producto o servicio final.

En paralelo a esto, la mejora de la calidad en el servicio al cliente debe tener siempre en cuenta la importancia del factor humano, trabajando en puntos clave como la información, la coordinación y la motivación del empleado para lograr los objetivos marcados, aumentando la eficiencia interna y asegurando así la completa satisfacción del consumidor.

Dada la enorme importancia que los sistemas de gestión de calidad tienen para las organizaciones de hoy, la Confederación de Empresarios de Andalucía ha querido acercar este tema a todos aquellos emprendedores interesados en conocerlo mejor y en saber cómo pueden aplicarlo al día a día de sus negocios. Por ello dentro de la iniciativa CEA + empresas, un proyecto de la CEA en colaboración con la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y las organizaciones empresariales territoriales andaluzas, se está celebrando el seminario “La calidad en el servicio al cliente como herramienta de innovación y competitividad empresarial”.

A través de este seminario, de cinco horas de duración y que se está impartiendo en distintas provincias andaluzas, se pretende formar a los asistentes en diversas técnicas actuales de gestión y organización empresarial, que contribuyen a optimizar la competitividad en el mercado y a crear líneas diferenciadoras de innovación, basadas en la gestión de la calidad en el servicio al cliente. Para ello se presentan y analizan factores como la situación del mercado actual, los elementos clave de mejora de la competitividad empresarial, la norma UNE-EN-ISO 9001 y otra serie de conceptos relevantes.

El ponente a cargo de la impartición de este seminario es José Félix Romero Serrano, ingeniero industrial especializado en organización y director gerente de Consultora Ceiva. Con veintiocho años de experiencia profesional en la implantación de sistemas de organización en empresas, José Félix Romero es además experto en formación empresarial enfocada a la gestión y organización de sistemas de trabajo a nivel público y privado.

Los emprendedores y empresarios que quieran saber más sobre la aplicación de sistemas de calidad en el servicio al cliente pueden informarse sobre y/o inscribirse a este seminario desde la web de CEA + empresas, http://masempresas.cea.es, o mediante el número de teléfono 954 488 900.

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