FOMENTO de LA CULTURA


EMPRENDEDORA Y EL AUTOEMPLEO

Entrevista a Juan León, fundador de J.LeonShapes

“Lo más importante son las ganas de hacerlo mejor cada día”

Juan León, fundador de J.LeonShapes

El surf lleva años creciendo en tierras andaluzas, donde se encuentran algunas de las mejores playas de España para practicar este deporte. Un deporte que no sólo requiere la buena condición física de quien lo practica, sino también un equipamiento de calidad adaptado al surfista.

Juan León, un Ingeniero Técnico Agrícola sevillano de tan sólo 28 años, lleva diez enamorado del surf, practicándolo en una combinación perfecta con otras de sus grandes aficiones: la naturaleza, viajar, escapar de las grandes ciudades… Un cúmulo de pasiones que para Juan han ido definiendo y marcando el camino del emprendimiento hasta el día de hoy, en el que cuenta con su propia marca de tablas de surf: J.LeonShapes.

Define en unas pocas líneas en qué consiste tu proyecto.

Nuestro proyecto consiste en la fabricación de tablas de surf, ofreciendo al cliente un producto de altísima calidad, diseños totalmente customizados y desarrollo de nuevas tecnologías para la elaboración de tablas de surf con el menor impacto medioambiental posible.

Cuéntanos cómo nació la idea original que te llevó a emprender.

En Inglaterra comencé a trabajar en la mejor fábrica de tablas de surf, llamada Toy Factory Surfboard, donde después de aprender todos los procesos en la elaboración de una tabla, me dieron la oportunidad de hacerme la mía propia. Comencé a profundizar en el mundo del shape, y cuando me quise dar cuenta estaba vendiendo mis propias tablas de surf.

El surf es un deporte condicionado por diversos factores, como los climatológicos, el tipo de ola, el rozamiento de la tabla con el agua (dinámica de fluidos), y la habilidad del surfista. El shaper es la persona que interpreta todos estos factores y ofrece un diseño que cubrirá las exigencias del cliente.

J.LeonShapes: shaper trabajando sobre tabla de surf

Desde el origen de la idea, hasta lo que es hoy, ¿qué es lo que más ha cambiado?

La idea inicial era aprender al máximo para poder hacerme mis propias tablas. Lo tenía como un hobby, una forma de ganar dinero mientras aprendía inglés. El esfuerzo, el tiempo y la pasión por este trabajo han hecho posible que me haga emprendedor.

Hemos ido consiguiendo un equipo de surfistas profesionales que representan nuestra marca y que compiten a nivel nacional e internacional, dos tiendas en UK que venden nuestras tablas y una buena lista de clientes que confían en nuestro producto. Abrirnos camino al mercado en inglés ha sido el mayor cambio.

¿Te acompañan socios/as en el proyecto? ¿Qué papel juega cada uno/a?

Mario Alonso es mi socio y el director de marketing de la marca. Juega un papel decisivo en nuestra futura empresa en España. Se encarga de la parte creativa en el diseño estético de las tablas. Su trabajo hace posible que nos diferenciemos de otras marcas en el mercado.

¿Cuál es el “siguiente nivel” de tu negocio? ¿Qué esperas para el medio-largo plazo?

Comenzar con la producción en España y obtener una producción media de 500 tablas anuales en los primeros años. A largo plazo nuestro objetivo será mantener una producción óptima para nuestras instalaciones, no comprometiendo nunca la calidad del producto final por volumen de trabajo.

¿Crees que es importante la suerte para un emprendedor?

Generalmente la suerte no es un factor determinante en un emprendedor. Pienso que siempre hay una “opción b” a todos los problemas. Hay que ser previsor, organizado y tener siempre las ganas de mejorar, esa es la mejor suerte con la que un emprendedor puede contar.

¿Cuál dirías que es la “fórmula mágica” que te está funcionando como emprendedor? 

La perseverancia, la honestidad, el esfuerzo, la organización, las ganas de mejorar. Fue mi abuelo el que me dijo ya hace muchos años: “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”. En mi vida como emprendedor lo intento cumplir a diario.

J.LeonShapes: shaper pintando tabla de surf

En tu desarrollo como emprendedor, ¿dirías que la crisis actual es una oportunidad, o un freno?

Pienso que una época de crisis no puede ser buena para ningún empresario, y menos para un emprendedor. Se deberían agilizar y facilitar todos los trámites administrativos con el objetivo de poder comenzar con tu actividad lo antes posible.

He estado trabajando en Inglaterra los últimos cinco años, donde se puede constituir una empresa por internet y en menos de 24 horas, la tasa de autónomo es muy inferior a la de España y existen una facilidad y eficiencia en los trámites muy superior a la que tenemos actualmente los españoles. Eso afecta de una forma muy negativa al emprendedor, incluso más que la propia crisis.

Cuando comenzaste el proyecto, ¿cómo solucionaste el tema económico? ¿Alguna fórmula que te funcionara especialmente bien?

Actualmente nos encontramos en este punto. Un buen proyecto que refleje el futuro de tu actividad es básico. Alguien de algún centro CADE de los muchos que he visitado me dijo: “Si quieres emprender no cuentes con las ayudas desde el inicio de tu proyecto”. Las ayudas, como su nombre indica, son apoyos que puedes recibir, pero estas no pueden condicionar la viabilidad de tu proyecto.

Si pudieras volver atrás, ¿hay algo que cambiarías en tu trayectoria como emprendedor?

No, pero seguro que si me hacéis la misma pregunta dentro de cinco años más tendríamos algo que cambiar. Siempre se puede mejorar.

¿Cuál dirías que ha sido el mayor éxito hasta ahora logrado por el proyecto? ¿Alguna “espinita” clavada?

Todos los logros conseguidos en Inglaterra. Ahora tenemos que hacerlo incluso mejor en España.

¿Qué conocimientos o habilidades fueron las que más echaste en falta al poco de montar tu negocio?

Confianza en uno mismo. Los conocimientos y habilidades se adquieren en el día a día. Lo más importante son las ganas de hacerlo mejor cada día.

¿Y qué es lo que más has aprendido durante todo este tiempo?

Hay que luchar por lo que uno quiere. El camino de un emprendedor está lleno de obstáculos, puertas que se abren y se cierran, elecciones negativas y positivas, y nos encontramos en un continuo aprendizaje. Cuando aprendí eso, la vida de emprendedor se hizo más llevadera.

Según tu experiencia durante este tiempo, ¿cuál es el mejor consejo que le darías a quienes empiezan a emprender ahora?

Lo fundamental si vas a emprender es hacerlo en algo que te apasione. Únete a quienes más sepan de esa actividad, aprende todo lo que puedas no sólo de lo que te apasiona (la actividad en sí), sino también de la gestión de la empresa. Estudia el mercado, haz contactos y, después de todo, si crees que puedes ofrecer un producto o un servicio de una mayor calidad a lo actual, entonces EMPRENDE, ponte pequeñas metas y lucha por lo que te apasiona.

J.LeonShapes: tabla de surf terminada

Puedes ver el trabajo de Juan y su marca en www.toyfactorysurfboards.com y en su cuenta de Instagram, JLeonShapes.

Check Also

Rosa Molina, socia y coordinadora internacional de ventas de Ko&Go

Rosa Molina, socia y coordinadora internacional de ventas de Ko&Go

“Nuestro proyecto empresarial tiene sentido gracias a la globalización” Rosa Molina Recio, de 28 años, …