FOMENTO de LA CULTURA


EMPRENDEDORA Y EL AUTOEMPLEO

El empleo creció un 30% en las empresas participadas por el Capital Privado entre 2005 y 2015

  • El Capital Privado acelera la creación de valor y el crecimiento de las empresas a corto y largo plazo, incluso en periodos de recesión económica
  • El sector es uno de los mayores generadores de empleo directo e indirecto en la economía española

Según un informe realizado por ASCRI sobre el impacto económico y social del capital privado en las operaciones de middle market en España, entre 2005 y 2015 alrededor de 186 compañías tuvieron crecimientos agregados superiores a los del resto de empresas en sus grandes magnitudes de negocio: nuevos empleos, ventas, EBITDA y activos totales.

La financiación de Capital Privado español ha tenido un impacto positivo en sus empresas participantes al generar 27.000 nuevos empleos entre 2005 y 2015 (+29,9% de crecimiento agregado), 2.708 millones de euros en ventas (+22,4% de aumento agregado), 258 millones de EBITDA (+19,7% agregado) y 2.236 millones en activos totales (+11,6% agregado).Estas son las principales conclusiones obtenidas en el informe de ASCRI realizado por José Martí Pellón, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con el patrocinio de HIG Capital y PwC.

Las cifras presentadas confirman la destacada contribución del Capital Privado a la creación de valor a corto y largo plazo en las medianas y pequeñas empresas (PYMES), incluso en periodos de mínimo crecimiento de la economía española.

El presidente de ASCRI, Juan Luis Ramírez, explicó que merece la pena potenciar el capital privado por el efecto multiplicador que provoca en las empresas y especialmente en un país como España, en el que las PYMES son tan pequeñas que difícilmente pueden competir en los mercados globales.

El estudio realizado se centra en las 186 empresas que recibieron una inversión de entre 10 y 100 millones de euros por parte del Capital Privado para financiar su crecimiento y consolidación en el periodo 2005-2015. El Informe ha medido la evolución del empleo y de los principales indicadores financieros de las empresas, y se han comparado con los obtenidos por un grupo similar de empresas pertenecientes a los mismos sectores de actividad que no recibieron financiación por parte del Capital Privado.

El objetivo del estudio es medir el impacto inmediato de las inversiones realizadas por el Capital Privado en dicho espacio de tiempo. El informe analiza detalladamente su evolución durante los tres primeros años tras los primeros años, después de la primera actuación de las firmas de Capital Privado.

En el estudio también se recoge el efecto a más largo plazo mediante un análisis del crecimiento agregado de las principales variables de negocio en el periodo completo de 2005 a 2015.

CREACIÓN DE EMPLEO

Las empresas respaldadas por el Capital Privado crearon puestos de trabajo a un ritmo muy superior al de las demás compañías y de forma persistente.

  • A corto plazo (hasta 3 años después de la inversión) creció a una media del +7,6% anual, frente al 2,3% anual del grupo de control.
  • A largo plazo (hasta el año 2015): creció un 29,9% en las participadas por el Capital Privado frente a la destrucción de empleo del grupo de control a una tasa del -2,8%.

CRECIMIENTO EN VENTAS, EBITDA Y ACTIVOS TOTALES

Las compañías respaldadas por el Capital Privado crecen más rápidamente que las demás empresas analizadas:

  •  A corto plazo: el volumen de ventas creció en 3.179,8 millones de euros (+8% anual), su EBITDA en 294 millones (+7% anual) y los activos totales aumentaron en 4.460 millones que equivalen a una media del +7,2% anual, frente a los datos de evolución de las firmas que no contaron con financiación procedente del capital privado: ventas (+0,8%), EBITDA (-6,4%) y los activos totales (-2,8%).
  • Hasta 2015, a pesar de incluir también años de recesión, el aumento fue superior en 10 veces en las ventas y en casi 5 veces en el caso de los activos totales en las compañías participadas por el Capital Privado respecto al grupo de control. El Capital Privado implica un apoyo a la gestión que contribuye a acelerar la creación de valor, amortiguar los efectos de las recesiones a través de la inversión y búsqueda de nuevos mercados en los que crecer.

CAPITAL PRIVADO: UN GRAN DESARROLLO

Durante los últimos 30 años el número de operadores registrados en España ha pasado de cuantificarse en 71 firmas en el año 2000 a las 258 entidades al cierre de 2017 y este periodo ha invertido alrededor de 44.000 millones de euros en más de 7.5000 empresas.

En el ejercicio pasado la cartera de participantes por el sector estaba compuesta por más de 2.760 empresas, de las cuales, el 92% eran PYMES y dieron empleo a 400.000 personas. Teniendo en cuenta que más del 65% del PIB español está compuesto en la actualidad por PYMES, el sector del Capital Privado se ha convertido en un dinamizador fundamental y clave de la economía y de las compañías. Gracias a la financiación del Capital Privado y apoyo a la gestión, las empresas crecen en términos de empleo, ventas, beneficios e inversión más que el resto, tal y como muestran los resultados de este informe.

Las firmas de Capital Privado son un elemento muy relevante de la economía española, por su tamaño y su capacidad de dinamizar el tejido empresarial contribuyendo a su crecimiento y especialmente a la creación de empleo.

Fuente: www.elreferente.es

 


Fuente: Club de Emprendedores

Check Also

Crowdfunding o micromecenazgo: la conjución de las personas y los proyectos

En los últimos años, como ya hemos visto en varias ocasiones en este blog, una …