FOMENTO de LA CULTURA


EMPRENDEDORA Y EL AUTOEMPLEO

El consejero de Empleo cree que la nueva orden de incentivos será «un revulsivo» para la industria

La Junta tiene 229 millones de euros presupuestados para ayudas al desarrollo empresarial y la I+D+i en Andalucía hasta 2020

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, trasladó ayer en Málaga al tejido empresarial andaluz una invitación «a trabajar juntos» para que los nuevos incentivos al desarrollo industrial y la I+D+i de la Agencia IDEA, cuyo plazo de presentación de solicitudes ya ha arrancado, «se traduzca en más y mejores empresas» y suponga un «revulsivo» para relanzar la industria en la comunidad. Estas ayudas cuentan con una financiación de 229 millones de euros hasta 2020, de los que el 80% son aportados por la Unión Europea. Se concederán por concurrencia competitiva y primarán los proyectos generadores de empleo indefinido e igualitario en términos de género, según resaltó el dirigente autonómico en una jornada convocada en Málaga para presentar estas subvenciones a dirigentes empresariales y sindicales.

Carnero defendió ante los interlocutores sociales que hay que «redoblar esfuerzos» y «generar nuevas oportunidades para aprovechar el viento favorable para avanzar en un modelo económico más competitivo y sostenible», destacando que los incentivos de la Agencia IDEA son una apuesta por «incrementar la actividad industrial y la apuesta por el conocimiento». El consejero recordó que actualmente el tejido manufacturero de la comunidad, compuesto por 30.000 empresas, sitúa a Andalucía como la segunda región de España y en el puesto 27 entre las 272 regiones de la UE, pero la aportación de este sector a la economía andaluza alcanza sólo el 9%, frente al 13% de media española.

Estos incentivos son una de las primeras actuaciones de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 y el Pacto por la Industria, que tiene entre sus objetivos recuperar los niveles de empleo en el sector previos a la crisis, hasta volver a superar los 533.000 ocupados; elevar el peso de la industria hasta el 18% del Valor Añadido Bruto; y movilizar una inversión pública y privada de más de 8.000 millones de euros.

También grandes empresas

La nueva orden de incentivos tiene novedades como la ampliación de los tipos de beneficiarios, ya que además de pymes y autónomos también se contempla a asociaciones de empresas y a grandes empresas. En concreto, los incentivos a estas últimas se ofertarán con fondos propios de la Junta en una convocatoria específica. También se han simplificado los requisitos y la gestión, se ha ampliado la tipología de proyectos (incluyendo los ‘spin off’ industriales, servicios avanzados y de transformación digital) y se han primado criterios de selección como la igualdad de género, según concretó el consejero.

El pasado 8 de junio se publicaron en BOJA las dos nuevas órdenes que abrieron ayer el plazo de solicitudes y que, gestionadas por IDEA, destinarán durante el periodo 2017-2020 229 millones de euros: la Orden para la concesión de subvenciones a las empresas para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo 2017-2020; y la Orden para la concesión de subvenciones destinadas a la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial en Andalucía.

La primera orden cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 145 millones de euros y establece cinco líneas de acción. La primera es «creación de actividad económica» y la segunda, «mejora de la competitividad de empresas». Hay una tercera línea específica para proyectos altamente generadores de empleo, que deberán generar al menos un empleo indefinido por cada 20.000 euros de inversión inicial, con un mínimo de 40.000 euros. A partir de los primeros 100.000 euros de inversión inicial, el proyecto tendrá que generar al menos un empleo indefinido por cada 100.000 euros adicionales. Y se incluyen otras dos líneas novedosas: proyectos de incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial e iniciativas de dinamización empresaria y transformación digital de las pymes.

En esta orden, el porcentaje de subvención puede superar el 70%, dependiendo del tamaño de la empresa y del régimen de ayudas aplicable en cada caso, partiendo de mínimos que van desde el 15%, para determinados proyectos de las grandes industrias, hasta el 50% en los proyectos de transformación digital de las pymes.

La segunda Orden, destinada a la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial, está dotada inicialmente con 84 millones de euros y tiene tres líneas de apoyo diferentes: el Programa de Apoyo a la I+D+i Empresarial; el Programa de Fomento de la I+D+i Internacional y el Programa de Liderazgo en Innovación Abierta, Estratégica y Singular.

Fuente y foto: Diario Sur


Fuente: Club de Emprendedores

Check Also

CONVOCATORIA IMEX ANDALUCIA 2017

  La Agencia Andaluza de Promoción Exterior, S.A. – EXTENDA, empresa pública de la Junta …