FOMENTO de LA CULTURA


EMPRENDEDORA Y EL AUTOEMPLEO

Economía y transformación digital:

EMPRENDIENDO EN EL MUNDO ONLINE

La economía dEconomía y transformación digital: emprendiendo en el mundo onlineigital no ha parado de crecer en nuestro país durante los últimos años, evolucionando y abarcando nuevos sectores, desde los más proclives a volcarse a esta tendencia hasta aquellos otros que, quizás por su componente más tradicional, parecían resistirse. La llamada transformación digital de los negocios se ha expandido tanto que, a día de hoy, cada vez resulta más difícil hablar de mundo “offline” u “online” por separado. Todo está conectado, todo tiene su reflejo en Internet: desconfiamos de lo que Google no encuentra.

El progreso de esta economía digital le debe mucho a los emprendedores que dan sus primeros pasos en una startup. Y no sólo a aquellos con un perfil claramente tecnológico, sino también a los que han sabido entender las nuevas reglas del juego y adaptarse a un mercado en constante cambio, ofreciendo soluciones originales a veces con productos y servicios de siempre. Y es que, en muchas ocasiones, lo que llamamos transformación digital tiene más de comprender el mercado y anticiparse al consumidor que de modificar algo en esencia.

El comercio electrónico es uno de los grandes motores de esta industria, y una vía de emprendimiento repleta de oportunidades para todos aquellos profesionales con nuevas y refrescantes ideas de negocio. La democratización de las nuevas tecnologías y el acercamiento al usuario de sistemas y plataformas de desarrollo web como WordPress y WooCommerce o PrestaShop, ha permitido que el comercio electrónico se expanda con rapidez en los últimos años. Costes y tiempos de desarrollo más reducidos han hecho posible que profesionales de distintos ámbitos conviertan proyectos emprendedores en empresas de éxito. Pero la transformación digital no se ha quedado sólo aquí: entre otros aspectos, las aplicaciones móviles o el marketing online, con el apoyo de nuevas vías de financiación como el crowdfunding (una fórmula muy bien recibida en la nueva web 2.0), han tenido mucho que ver en la expansión del e-Commerce y todo lo que le rodea.

Según la Asociación Española de Economía Digital, en 2015 el comercio electrónico batió records en nuestro país al superar los 20.000 millones de euros en cifras de negocio, mejorando en un 20% los resultados de 2014. No es raro, por tanto, que la venta de productos y servicios a través del e-Commerce sea una vía muy real de crear más empresas en Andalucía y el resto de España, y una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo profesional tanto para nuevos como para experimentados emprendedores.

En la Confederación de Empresarios de Andalucía podemos ayudarte a conocer más de cerca las posibilidades que el comercio electrónico puede ofrecerte. A través del proyecto “Fomento de la cultura emprendedora y del autoempleo” que estamos desarrollando con la financiación de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta, y el apoyo de las ocho organizaciones territoriales andaluzas, no sólo estamos elaborando un informe sobre oportunidades de negocio en el ámbito del comercio electrónico que pronto verá la luz, sino que también tienes a tu alcance una amplia gama de servicios al emprendedor.

Además, si necesitas apoyo para poner en marcha o consolidar tu proyecto empresarial, desde CEA + Empresas también podemos ayudarte a través de nuestro servicio de asesoramiento.

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