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Digitalización e internacionalización claves en el crecimiento de las empresas españolas

Internacionalización y transformación digital conforman una relación simbiótica que tiene como consecuencia la mejora de la competitividad de las empresas españolas.

Las empresas españolas siguen aumentando su presencia en el extranjero como se refleja en los datos de las exportaciones españolas de mercancías en el primer cuatrimestre del año que crecieron un 3,7% respecto al mismo período de 2017, alcanzando los 94.883 millones de euros, máximo histórico de la serie para el acumulado de este período. No obstante, aún queda mucho camino por recorrer ya que estos datos son algo inferiores al conjunto de la zona euro (4,7%) y al de la U.E. (4,3%).

Los positivos datos no hacen más que reflejar la importancia que tiene la internacionalización de las empresas como motor del crecimiento económico. Internacionalización y competitividad van de la mano, tanto es así que, muchas empresas españolas que, en los momentos más duros de la recesión económica, vieron en las exportaciones de bienes y servicios una forma de mantenerse a flote, hoy, no solo han conseguido bandear e la crisis sino que se han convertido en exportadoras habituales mejorando su competitividad no solo en el mercado exterior, también en el interior.¿cómo es posible que la internacionalización de una empresa sirva para mejorar su competitividad en el mercado interior? La respuesta es sencilla, una importante apuesta como la de ampliar fronteras es para las pequeñas y medianas empresas una maravillosa oportunidad de actualización, de reorganización de sus métodos de trabajo, de sus estrategias comerciales gracias a la implementación de las nuevas tecnologías. Pueden surgir economías de escala, trabajo con nuevos proveedores y en definitiva una disminución del riesgo país al tener varios mercados para diversificar riesgos de cambios de ciclo económico.

La transformación digital es algo que tiene influencia en cualquiera de las actividades que las empresas españolas realizan y, aunque es un proceso que requiere una inversión, las pequeñas y medianas empresas no pueden, ni deben quedarse atrás en él. Por ello, desde el Instituto Español de Comercio Exterior, ICEX, en su misión de la promoción de la internacionalización de la economía y de la empresa española y la mejora de su competitividad se ponen en marcha los programas ICEX Next y eMarket Services.

Mediante el programa ICEX Next las pequeñas y medianas empresas acceden a un asesoramiento personalizado y experto para el diseño y ejecución de un Plan de Negocios Internacional, asesoramiento que se combina con un apoyo económico para el análisis del potencial exportador y marketing digital, para gastos de asesoramiento externo y para la contratación de personal para el Departamento Internacional. El programa ICEX Next ofrece el apoyo necesario para toda pequeña y mediana empresa que decida optar por la internacionalización.

Por su parte el programa eMarketServiceses un programa de apoyo del ICEX que tiene como objetivo facilitar a las empresas españolas, particularmente a las PYMES, la venta internacional a través de canales online y especialmente la utilización de los mercados electrónicos con este fin.

Ambos programas son un apoyo esencial para toda empresa española que desee sumarse al carro de la internacionalización, internacionalización que hoy en día resulta más sencilla gracias a la digitalización de toda actividad comercial, especialmente desde el ámbito del marketing digital. Internacionalización y transformación digital conforman una relación simbiótica que tiene como consecuencia la mejora de la competitividad de las empresas españolas, como refleja el último informe de EuropeG en el que podemos constatarcomo en los últimos tres ejercicios, se que el PIB del país ha crecido por encima del 3 %, mientras que el balance exterior ha sido positivo, dado que el volumen de exportaciones ha sido superior al de importaciones.

Leonard Pera

Fuente: https://empresaexterior.com/


Fuente: Club de Emprendedores