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EMPRENDEDORA Y EL AUTOEMPLEO

Conceptos que necesitas saber si vas a crear tu empresa

El mundo de los negocios está repleto de conceptos que los profesionales del sector conocen muy bien. Sin embargo, si eres emprendedor y estás dando los primeros pasos con tu startup puede darse el caso de que algunos términos empresariales te suenen poco o nada, sobre todo si provienes de un sector completamente ajeno a este ámbito.

Si es así, no te preocupes. Esto es algo lógico y desde CEA + Empresas queremos ayudarte. Por eso hemos elaborado este sencillo listado de conceptos empresariales, para explicarte algunas cosas que necesitas saber si estás emprendiendo.

Plan de empresa

Este es uno de los primeros conceptos que necesitas conocer bien si quieres desarrollar más a fondo una idea de negocio. Y es que toda idea empresarial requiere un buen planteamiento, que te permita no sólo sondearla en profundidad, sino también definir con mayor detalle su viabilidad y recorrido por lo menos a medio plazo.

El plan de empresa es un documento imprescindible si quieres presentar tu proyecto a posibles inversores o socios, ya que a través del mismo debe quedar muy claro no sólo que conoces bien el mercado y la competencia a la que te enfrentas, sino también las áreas vitales del negocio: finanzas, marketing, operaciones…

Propuesta de valor única

En un mercado tan competitivo como el actual, disponer de una idea única o, por lo menos, altamente diferenciada del resto, debe ser uno de los fines de cualquier startup que pretenda sobrevivir a largo plazo.

El concepto de propuesta de valor única hace referencia a esa característica o funcionalidad a través de la cual tu producto o servicio cubrirá una necesidad del mercado que ninguna otra empresa está cubriendo. O, al menos, no en la forma, precio, beneficios para el consumidor… con los que tu proyecto lo hará. Como puedes imaginar, disponer de una propuesta de valor única es por tanto fundamental para cualquier startup, no sólo de cara a lograr la confianza de tu público potencial sino también, y mucho antes, para atraer la atención de posibles inversores.

Financiación

La financiación es algo imprescindible para la gran mayoría de startups, puesto que cualquier proyecto empresarial requerirá de recursos económicos que permitan afrontar las distintas fases de desarrollo y lanzamiento de un producto o servicio. Por lo tanto, si no cuentas con ahorros que te permitan avanzar en este sentido, no tendrás más remedio que acudir a la financiación de terceros.

Hoy en día existen diversas fórmulas de financiación al alcance de los emprendedores, pero antes deberás trabajar muy bien aspectos como el mencionado plan de negocio y la propuesta de valor única que tratamos en los puntos anteriores. Sin tener sólidos y claros estos factores, puede ser complicado convencer a posibles inversores de que apuesten por tu proyecto.

Business angel

Al hilo de la financiación, te conviene conocer especialmente bien una de las figuras más relacionadas con el mundo de las startups y el emprendimiento. Los business angels son inversores privados que pueden darle a tu proyecto un enorme impulso, gracias no sólo a sus aportaciones económicas, sino también a la experiencia y los contactos que pueden poner a disposición del negocio.

Un bussiness angel sobrepasa en cierto modo la figura del inversor para convertirse en algo más parecido a un mentor que acompaña a la startup. Por supuesto, la inversión de capital por parte de este profesional es importante, pero también lo serán sus conocimientos del mercado, su experiencia previa en el mundo de los negocios y los contactos comerciales que pueda aportar a la iniciativa. Todo ello, normalmente a cambio de una participación directa en la empresa, con cierta influencia a la hora de tomar decisiones.

Punto de equilibrio

El último concepto que queremos destacarte en este resumen es uno de los términos contables que mejor necesitas conocer al inicio de la actividad de tu startup. Y es que el punto de equilibrio (también llamado umbral de rentabilidad o punto muerto) define el volumen de ventas que una empresa necesita alcanzar para que ingresos y gastos se igualen. Es decir, que marca la línea que separa los beneficios de las pérdidas.

Como imaginarás, calcular el punto de equilibrio dentro del plan de empresa de tu startup es algo fundamental, ya que este índice te dará enormes pistas sobre la viabilidad de la idea, dependiendo del volumen de ventas que necesiten alcanzar los productos o servicios que quieres comercializar.

¿Conocías ya estos conceptos empresariales? ¿Tienes claro hasta qué punto son importantes para el futuro de tu startup? Si quieres poner en valor estos u otros aspectos de tu negocio, te recordamos que en CEA + Empresas estamos a disposición de los emprendedores para ayudarles a consolidar sus proyectos.

Haz clic aquí y accede al apartado de asesoramiento de nuestra web. Haznos tú consulta y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

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