FOMENTO de LA CULTURA


EMPRENDEDORA Y EL AUTOEMPLEO

La CEA presenta la Guía de aplicación de la Declaración Responsable

Guía de aplicación de la Declaración Responsable

  • La normativa establece un marco legal para la sustitución de la licencia municipal previa al inicio de actividad por una declaración responsable.
  • Esta simplificación administrativa llevaba tiempo siendo demandada por los empresarios andaluces.

La Confederación de Empresarios de Andalucía está llevando a cabo diferentes encuentros provinciales para la presentación de la Guía de aplicación de la Declaración Responsable en la apertura de establecimientos, a través de la cual se pretende dar a conocer a las empresas los cambios introducidos mediante el Decreto 1/2016, de 12 de enero, que viene a simplificar los trámites de creación y apertura de establecimientos en Andalucía.

Dentro del marco del proyecto de fomento de la cultura emprendedora y el autoempleo CEA + Empresas, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, esta Guía de aplicación de la Declaración Responsable recoge las diferentes novedades y cambios legislativos propiciados por el mencionado decreto, entre los que se cuentan la aplicación de la declaración responsable como elemento dinamizador y simplificador para la puesta en marcha de determinadas actividades económicas.

La declaración responsable es un documento a través del cual un empresario declara cumplir determinados requisitos exigidos por la normativa vigente, con el objeto de acceder a los derechos que le permitan ejercer su actividad. Esta declaración hecha bajo la responsabilidad del empresario implica asegurar que se dispone de la documentación necesaria, y establece el compromiso de mantener esta situación durante el tiempo que sea requerido.

Con la introducción de las modificaciones normativas mencionadas anteriormente, en Andalucía se hace ahora posible sustituir la licencia municipal previa al inicio de actividad por la citada declaración responsable, donde se manifieste disponer de la documentación requerida. Esta simplificación administrativa, calificada como una “prioridad empresarial” a la aprobación del Decreto por la CEA, llevaba tiempo siendo demandada por los empresarios andaluces para lograr “una regulación inteligente, a través de un marco normativo estable y cohesionado”. Ahora, gracias a su introducción, se facilita la apertura de nuevas empresas, la mejora de la inversión productiva y la creación de empleo.

La Confederación de Empresarios de Andalucía tiene previsto continuar presentando esta Guía de aplicación de la Declaración Responsable, en todas las provincias andaluzas, a través de diversas jornadas enmarcadas en el proyecto CEA + Empresas. Así, buscará acercar a los emprendedores interesados los diferentes trámites necesarios para la constitución de sus empresas, así como para la concesión de determinadas actuaciones o actividades que impliquen o no la declaración responsable. Puedes informarte en cada una de las Organizaciones Territoriales de la CEA.

0

Check Also

La CEA y Eticom, unidos por la transformación digital en Andalucía

CEA y Eticom, unidos por la transformación digital en Andalucía

CEA y Eticom se han reunido para abordar la importancia de los procesos de transformación …