FOMENTO de LA CULTURA


EMPRENDEDORA Y EL AUTOEMPLEO

CEA destaca la importancia de la economía verde para crear empresas y empleo en Andalucía

Presentación estudio "La creación de empresas en la economía verde”

La Confederación de Empresarios de Andalucía ha celebrado en su sede una jornada sobre “El sector medioambiental como oportunidad para emprender”, que ha sido inaugurada por el Presidente de CEA, Javier González de Lara, y el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López. A la inauguración asistieron también José Luis Hernández Garijo, Viceconsejero de la citada Consejería, y Javier Loscertales Fernández, Presidente del Consejo Empresarial de Medio Ambiente, Biodiversidad y Agua de CEA.

Esta jornada de la Confederación de Empresarios de Andalucía forma parte del proyecto “Más Empresas” para el fomento de la cultura emprendedora en Andalucía, que desde 2015 desarrolla la organización empresarial andaluza con el respaldo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, que ha colaborado también con la Confederación en el desarrollo del estudio titulado “La creación de empresas en la economía verde”, donde se analiza la evolución y perspectivas de doce subsectores de actividad ligados al medio ambiente, y que también ha sido presentado en esta jornada.

El Presidente de CEA ha destacado en su intervención que la economía verde supone un gran volumen de oportunidades en materia de generación de riqueza, así como en la creación de nuevas empresas y empleo, ligados a los principios de la sostenibilidad. En este sentido, ha recordado que tienen que ir de la mano el desarrollo económico, la cohesión social y la responsabilidad medioambiental. Javier González de Lara ha señalado que a través del citado estudio y con las jornadas realizadas este lunes los emprendedores pueden conocer de una manera más profunda el sector de la economía verde y sus “oportunidades de negocio”.

La presentación del estudio ha corrido a cargo del Director de I+D de Green Globe SyPA S.L., Javier Pedraza Torres, celebrándose posteriormente un debate donde han participado el Presidente del Consejo Empresarial de Medio Ambiente, Biodiversidad y Agua, Javier Loscertales Fernández; el Director General del Clúster Andaluz de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Carlos Rojo Jiménez; un miembro del Departamento de Medio Ambiente de Cobre las Cruces, Ignacio Fernández; el CEO de Ciclogreen, Gregorio Magno Toral Jiménez, y el socio director de Tu Entorno, Daniel Castañeda.

El estudio: “La creación de empresa en la economía verde”

El informe “La creación de empresa en la economía verde” destaca que, a nivel nacional, el número de empresas medioambientales supone el 9,83 por ciento del total de 3.186.878 empresas en 2015 y tres comunidades contienen la mitad del empleo –Cataluña (18,76%), Madrid (16,30%) y Andalucía (12,55%)–. En concreto, la Comunidad andaluza es la tercera en cuanto a número de empresas dedicadas al sector medioambiental, con un total de 39.277 en 2015, según el Directorio Central de Empresas.

Entre las oportunidades que presente este sector, se encuentra la creciente preocupación por los efectos medioambientales a nivel mundial por el cambio climático desde organismos internacionales, la influencia del nuevo contexto económico que busca un nuevo modelo económico más sostenible, la creciente concienciación de las empresas con la conservación del entorno donde se ubican, las nuevas estrategias de lucha contra el cambio climático, los criterios sostenibles en la contratación pública y el aumento de la conciencia de los consumidores sobre la problemática ambiental.

Asimismo, el informe destaca, entre los sectores medioambientales en crecimiento, la consultoría ambiental, la gestión de residuos, la energía renovable y la eficiencia energética, la educación e información ambiental, el marketing y comunicación verde, el ecoturismo, la producción ecológica, la gestión del medio rural, el tratamiento y depuración de aguas, el transporte y movilidad sostenible, la construcción sostenible y el I+D+i ambiental.

Check Also

III Foro Empresarial "Digitalización, una oportunidad para la empresa en Andalucía"

III Foro Empresarial “Digitalización, una oportunidad para la empresa en Andalucía”

El 23 de marzo la Confederación de Empresarios de Andalucía y el Grupo Banco Popular, …