FOMENTO de LA CULTURA


EMPRENDEDORA Y EL AUTOEMPLEO

CEA + empresas, un apoyo a la cultura emprendedora y el autoempleo en Andalucía

La Confederación de Empresarios de Andalucía, con el apoyo financiero de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta, y la colaboración de las distintas organizaciones empresariales territoriales andaluzas, ha puesto en marcha recientemente la iniciativa CEA + empresas, un proyecto destinado al fomento de la cultura emprendedora y el autoempleo en nuestra Comunidad.

A través de este programa, la CEA pone sus recursos y experiencia a disposición de emprendedores que deseen poner en marcha su idea de negocio, así como de empresas que busquen la consolidación de su actividad. Para ello, hasta finales del mes de junio se desarrollarán en todas las provincias andaluzas distintas iniciativas orientadas a promover el espíritu emprendedor y la creación de nuevas empresas.

Dentro de las acciones que se están desarrollando en el marco del proyecto CEA + empresas, se combinan distintas iniciativas de asesoramiento y formación con servicios orientados al emprendedor. Así, este plan de apoyo a la cultura emprendedora y el autoempleo gira, entre otras, en torno a las siguientes actividades:

Asesoramiento para la creación de empresas

A la hora de poner en marcha una iniciativa empresarial, son muchas las dudas que asaltan a un emprendedor. ¿Qué trámites es necesario realizar? ¿A qué ayudas o subvenciones se puede optar para el inicio de la actividad? ¿Cuáles son las fuentes de financiación posibles para mi proyecto de empresa? Son sólo algunas de las preguntas que muchos futuros empresarios se hacen en esta primera etapa.

Para solventar estas y otras muchas cuestiones, la CEA y sus ocho organizaciones territoriales ponen a disposición de los emprendedores todo el apoyo técnico y el asesoramiento necesarios, con el fin de orientarles en las fases de inicio y consolidación de su actividad.

Fomento de la competitividad de las pymes

Además de esta labor de asesoramiento, el proyecto CEA + empresas ofrece a los emprendedores la oportunidad de formarse en materias directamente relacionadas con la gestión empresarial, a través de seminarios específicos liderados por especialistas en cada área.

Mediante este programa de actividades formativas la CEA quiere aportar a los participantes los conocimientos prácticos necesarios que les permitan mejorar la competitividad de sus negocios, desde ámbitos tan importantes para la empresa como los recursos humanos, la gestión financiera y comercial, el marketing, etc.
Programa Reemprende

Junto a las iniciativas de asesoramiento y formación a emprendedores, CEA + empresas pone también en marcha una plataforma destinada a adquirir empresas consolidadas que, por motivos distintos al de su viabilidad económica, se están planteando el cese de actividad.

El programa Reemprende pretende así actuar como un escenario de encuentro entre estas empresas y emprendedores interesados en revitalizar una actividad empresarial, sin la necesidad de pasar por el proceso de creación de una empresa.

Fomento de la cultura emprendedora en el ámbito de la Formación Profesional y del Sistema Universitario Andaluz

Además de todas las iniciativas mencionadas, el proyecto CEA + empresas pretende también fomentar el espíritu emprendedor en el ámbito educativo con el objetivo de promover actitudes y aptitudes de valor añadido para los jóvenes andaluces a la hora de acceder al mercado laboral.

Mediante este programa la CEA ofrece, tanto a estudiantes de formación profesional como a universitarios, un servicio de información y asesoramiento sobre las posibilidades del autoempleo a través de dos tipos de encuentros: seminarios motivacionales en centros educativos y conferencias en universidades. Los primeros, orientados a analizar y superar las principales dificultades y dudas entre los jóvenes de cara al emprendimiento. Los segundos, centrados en exponer casos de éxito y experiencias personales de empresarios, contados de primera mano.

El proyecto CEA + empresas estará vigente hasta finales del mes de junio. Puede obtenerse más información sobre el mismo en el teléfono 954 488 900 o a través de la web http://masempresas.cea.es.

Check Also

III Foro Empresarial "Digitalización, una oportunidad para la empresa en Andalucía"

III Foro Empresarial “Digitalización, una oportunidad para la empresa en Andalucía”

El 23 de marzo la Confederación de Empresarios de Andalucía y el Grupo Banco Popular, …