FOMENTO de LA CULTURA


EMPRENDEDORA Y EL AUTOEMPLEO

CEA DA A CONOCER LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ANDALUCÍA

  • El acto forma parte del proyecto +Empresas para el fomento de la cultura emprendedora y del autoempleo
  • En la jornada empresarial se ha presentado un informe del Impacto del comercio electrónico en la economía andaluza elaborado por iBravo y SEUR
Jornada comercio electrónico
La organización empresarial andaluza ha organizado una jornada para difundir los modelos de negocio online

 

La Confederación de Empresarios de Andalucía ha celebrado en la sede de la organización empresarial andaluza la jornada “El comercio electrónico, una oportunidad de negocio”. Este encuentro empresarial se inscribe en el proyecto +Empresas para el fomento de la cultura emprendedora y del autoempleo, financiado por la Consejería de Economía y Conocimiento, cuyo objetivo principal es difundir y promover la cultura empresarial y apoyar la generación de nuevas empresas.

En el acto inaugural de la jornada han participado el secretario general de CEA, Antonio Carrillo, y el secretario general de Economía de la Consejería de Economía y Conocimiento Gaspar Llanes Díaz-Salazar. La ponencia inicial de la jornada ha sido impartida por Pablo Foncillas, profesor del IESE Business School, que ha dado a conocer las claves comerciales de la economía digital.

Acto seguido, se ha desarrollado una mesa redonda titulada “El modelo de negocio online”, moderada por Antonio Gálvez, director de SEUR Sevilla, en la que Inma Ponce, directora de Marketing de Scalpers, y Juan Macías, CEO de QaShops han debatido sobre dicha temática, a partir de las experiencias acumuladas por ambas empresas.

Para cerrar la jornada, Joaquín García Tapial, socio director de iBravo, ha presentado el informe titulado “Impacto del comercio electrónico en la economía andaluza”, un estudio elaborado conjuntamente con la empresa de transportes SEUR. Según el informe, el comercio electrónico en Andalucía generó en el 2015 un impacto económico de 197 millones de euros, de los cuales 72,72 millones corresponden a un efecto directo. El citado informe pone también de manifiesto el efecto multiplicador del comercio electrónico, pues cada millón de euros facturado en Andalucía por compras vía Internet se traduce en 1,65 millones en términos de Producto Interior Bruto (PIB) y en 46 empleos.

El informe también arroja luz sobre los hábitos de los andaluces y señala que en la Comunidad Autónoma, un 71,2% de la población tiene acceso a Internet, una cifra tres puntos por debajo de la media nacional. Además, durante el pasado año los andaluces se gastaron una media de 661,62 € en sus compras online.

En España, según datos de la Asociación Española de Economía Digital, Adigital, el e-commerce en 2015 alcanzó la cifra récord de 20.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% respecto al año anterior. Esto convierte al negocio de la venta por Internet en una posibilidad real de desarrollo y crecimiento para muchas empresas tradicionales o de nueva creación.

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