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Cooperación para la internacionalizacion

¿Consideras la cooperación empresarial como una vía para alcanzar tus objetivos internacionales? Cuando una empresa decide iniciar un proceso de internacionalización casi nunca se plantea desarrollarlo de forma conjunta con empresas complementarias, lo que sin duda limita mucho sus posibilidades de éxito.

En la mayoría de las ocasiones nuestras empresas, debido a su tamaño y especialización, ni disponen de los recursos necesarios ni de una oferta de productos y servicios capaces de competir en un mercado global.

La cooperación empresarial puede resolver las barreras que muchas empresas tienen en su base estratégica, es decir, en las características de su oferta y el posicionamiento de ésta, y sin duda, resuelve la barrera más inmediata y tangible a la que se enfrentan todas las empresas en España, conseguir la máxima eficiencia de sus recursos.

La cooperación mejora y consolida la presencia exterior de las empresas, alcanzando una mayor relevancia en las empresas del sector servicios donde la estrategia de internacionalización exige una consideración específica a los activos tangibles pero también los intangibles relacionados con el negocio y el saber hacer.

En Andalucía la base empresarial alcanza unas cotas muy altas de especialización y atomización lo cual ralentiza cualquier procesos de internacionalización al no disponer de una oferta de servicios adecuada a las necesidades de mercados que demandas una oferta integral de soluciones.

La cooperación, entendida como el proceso a través el cual dos o más empresas amplían su oferta de servicios, ofrece al tejido empresarial andaluz la posibilidad de ampliar su posicionamiento estratégico en los mercados internacionales, donde se exige cada vez más resolver problemas de carácter global.

Saturnino Jiménez (e3 Evolución Pymes) –24 de julio de 2017

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