FOMENTO de LA CULTURA


EMPRENDEDORA Y EL AUTOEMPLEO

Ayudas para iniciar tu proyecto empresarial

Ayudas para emprendedores autónomos

Una de las primeras cosas que suele traer de cabeza a un proyecto empresarial es el tema económico. Para muchos autónomos y pymes que dan sus primeros pasos, no es tarea fácil encontrar la financiación que necesitan para crecer en el corto y medio plazo. Si a eso le sumamos que los comienzos emprendedores suelen ser siempre duros y requerir una gran dedicación, no son pocos los profesionales que terminan por desanimarse.

Afortunadamente, la realidad puede ser bien distinta si se conocen algunas de las diferentes fórmulas de financiación que existen para emprendedores. En este sentido, debes saber que tienes a tu alcance ayudas y subvenciones muy interesantes para que tu startup dé sus primeros pasos. ¿Quieres conocerlas? Te las contamos a continuación.

 

Líneas ICO

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es, probablemente, uno de los mejores mecanismos de financiación para autónomos y pymes que comienzan su andadura. Este organismo colabora activamente con diferentes entidades bancarias adheridas a sus líneas de crédito, aportando los fondos necesarios. Por su parte, los bancos se encargan de estudiar las diferentes operaciones, tramitarlas y aprobarlas según los requisitos y particularidades de cada caso.

Las líneas ICO se pueden gestionar en la mayoría de entidades bancarias, existiendo diferentes tipos: ICO Empresas y Emprendedores 2016, ICO Garantías SGR/SAECA 2016, ICO Crédito Comercial 2016, ICO Fidelidad y Crecimiento 2016, ICO Pagarés y Bonos de Empresas 2016, ICO Innovación Fondo Tecnológico e ICO Comercio Minorista 2016.

Puedes consultar toda la información sobre estas líneas y otros datos de interés en la web del Instituto de Crédito Oficial: www.ico.es.

 

Ayudas para autónomos de la Junta de Andalucía

Si estás iniciando o vas a comenzar pronto tu actividad empresarial, en la Junta de Andalucía también encontrarás un buen número de recursos orientados a paliar los gastos asociados al establecimiento de tu empresa.

Existen distintos tipos de ayudas en esta línea, y es importante que conozcas bien sus objetivos y los requerimientos necesarios para solicitar cada una de ellas, así como los plazos de apertura y cierre de cada convocatoria.

A través de este portal web de la Junta de Andalucía, podrás conocer distintas subvenciones, ayudas y planes de actuación a tu alcance.

 

Tarifa plana para autónomos

Probablemente una de las medidas más celebradas en relación a las ayudas para hacerse autónomo sea el establecimiento de la llamada “tarifa plana”, que fija en 50 € la cuota de la Seguridad Social durante los primeros seis meses de actividad, aumentando poco a poco en los restantes y hasta cumplir los 18 meses de actividad.

Esta medida está disponible para todos los nuevos trabajadores por cuenta propia, tanto menores como mayores de 30 años (inicialmente sólo se aplicaba a los primeros), que cumplan una serie de requisitos:

  • No haber sido autónomo en los últimos cinco años.
  • No ser administrador de una sociedad mercantil.
  • No haber recibido ya una bonificación de la Seguridad Social como autónomo.
  • No ser autónomo colaborador.
  • No ser pluriempleado entre trabajo por cuenta ajena y propia.

Si cumples estos requisitos y vas a establecerte próximamente como trabajador autónomo, comenzarás a disfrutar de esta bonificación en cuanto la solicites en la Seguridad Social en el momento de tramitar tu alta.

 

Recuerda además que desde CEA + Empresas te prestamos todo el asesoramiento que necesites en relación con tu proyecto empresarial. Si tienes dudas sobre este u otros aspectos, no dudes en contactarnos desde aquí.

Check Also

Por qué elegir WordPress para la web de tu startup: pros y contras

Por qué elegir WordPress para la web de tu startup: pros y contras

Poner en marcha una empresa es una tarea que conlleva multitud de líneas de actuación. …