FOMENTO de LA CULTURA


EMPRENDEDORA Y EL AUTOEMPLEO

7 de cada 10 españoles trabajaría por cuenta propia

Según la encuesta realizada entre más de 1.600 personas, el 70% afirman que el principal obstáculo al emprendimiento se debe a la situación económica actual, las políticas impositivas y la falta de crédito.

Madrid, 4 de abril de 2017 – Con una cifra que supera los tres millones de personas inscritas en el Régimen General de Autónomos (3.196.754 personas, tras incrementarse en un 0,48% en el mes de marzo) según los últimos datos oficiales, la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia ha querido conocer las preferencias de los españoles respecto a las diferentes modalidades de trabajo existentes.

 

La encuesta realizada, en la que han participado 1.636 personas, muestra que el 69% de los españoles se decantaría por trabajar por cuenta propia, y apuntan como motivaciones “tener mayor libertad de acción profesional” (39%), hacer “lo que más les gusta” (31%), tener unos ingresos acordes a sus éxitos (25%), y la posibilidad de no tener superiores (5%).

Por su parte, aquellos encuestados que prefieren la modalidad por cuenta ajena, destacan como obstáculos al emprendimiento la posible falta de estabilidad (51%), la situación económica del país (29%), y la falta de vocación (11%) o de capacidades (9%).

Pros y contras del emprendimiento

Según las personas participantes, las principales claves del éxito residen en la creatividad y capacidad para conseguir vender la idea de negocio (29%), seguida de los recursos económicos disponibles (28%), y el plan para desarrollar dicha propuesta (27%). Solo un 16% achaca el éxito a la valentía para emprender.

Sin embargo, ¿cuáles son los temores que frenan la posibilidad de trabajar por cuenta propia? Según el estudio, en primer lugar se sitúa el miedo a perder los ahorros invertidos o a generar deuda (28%), dejando paso a tener “un futuro inestable” (25%), o el miedo al fracaso (21%). Al contrario, el 26% de aquellos que no emprenderían aseguran que, de hacerlo, no tendrían temores que les limitase a sacar adelante su idea.

A los encuestados se les preguntó también por la relación entre España y el emprendimiento. De ella se deduce que la situación de recesión económica, la normativa impositiva y  la falta de crédito es el principal obstáculo para los españoles a la hora de poner en marcha un negocio, mientras que para otros se debe a la falta de formación (11%), a las trabas burocráticas (10%), o las posibilidades para la exportación (3%). El 6% restante afirma que no existen trabas.


Fuente: Club de Emprendedores

Check Also

Día de la Persona Emprendedora en Andalucía 2017

El próximo 11 de diciembre celebraremos en el Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla la undécima …